El consejero de Turismo de la Junta de Extremadura, Eduardo Alvarado, aseguró ayer que el 2002 ha sido un año de "consolidación y reajuste" para el sector turístico regional. Así, las pernoctaciones hoteleras descendieron ligeramente en términos globales, mientras que el turismo rural experimentó un crecimiento superior al 50%.

Alvarado explicó que el balance turístico del año pasado está marcado por las "complicaciones" que acompañaron al sector, como son los efectos de la implantación del euro, la desaceleración económica global y la competencia "extremadamente agresiva y casi desleal" del turismo de sol y playa . Todo esto ha provocado, según dijo, que el 2002 sea tiempo de "consolidación", aunque dejó claro que el balance debe ser positivo porque "el turismo mantiene una velocidad de crucero razonable".

De esta forma, aunque las pernoctaciones hoteleras han descendido, el turismo rural continúa creciendo, y ya ha superado las 100.000 pernoctaciones con un incremento superior al 50% con respecto al 2001. Además, Eduardo Alvarado resaltó que se han creado unas 200 empresas turísticas a lo largo del año lo que, según dijo, demuestra la importancia que sigue adquiriendo un sector que supone aproximadamente el 6% del Producto Interior Bruto extremeño. En total pasaron por las oficinas de turismo de la región más de 2,3 millones de visitantes.

SECTOR FUERTE

A su juicio, la "fortaleza" del turismo extremeño empieza a ser considerable una vez que se han superado las 2.300 empresas, las 30.000 plazas hoteleras y las 1370.000 plazas en empresas de restauración. A esto hay que sumar que, en su opinión, la planta hotelera regional "merece una calificación de notable alto", puesto que cada vez se apuesta más por la calidad.

Los turistas proceden en su mayoría de Madrid (33%) y Andalucía (17%), mientras que, señaló Alvarado, las "locomotoras turísticas" siguen siendo las ciudades de Plasencia, Cáceres, Trujillo y Mérida, aunque no quiso especificar en qué orden.

En el caso de Badajoz, indicó que el turismo de la capital pacense puede crecer a medio plazo una vez que se consoliden las nuevas ofertas de la ciudad, como el parque de ocio Lusiberia, el Corte Inglés y otros similares.

Por otra parte, el responsable de la política turística autonómica destacó el esfuerzo promocional que se ha realizado, puesto que en el 2002 la Junta ha realizado 17 presentaciones de la oferta turística extremeña, ha contactado con más de 1.000 agencias de viaje y ha llevado a cabo una campaña de publicidad en medios de comunicación especializados de toda Europa.

Para este año Eduardo Alvarado confía en que la desaparición del doble etiquetado --con precios en euros y pesetas-- no produzca un nuevo incremento de los precios y la inflación. Asimismo, el consejero avanzó que las prioridades del Ejecutivo regional en materia turística se centrarán en potenciar la accesibilidad de los recursos turísticos y promocionar los valores gastronómicos, culturales y naturales de la comunidad autónoma.