Más de 13.000 viajeros y 28.924 pernoctaciones hacen del mes de julio de este año el mejor para el turismo rural en Extremadura. Así se desprende de las cifras de ocupación no hotelera publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que superan en un 24% los datos alcanzados en julio del 2011, que hasta ahora registraba la cota más alta de turistas rurales en la región.

La mayoría de los viajeros que eligieron alojamientos de turismo rural se decantaron por la provincia de Cáceres, que se sitúa como la segunda opción, tras Girona, con más de 11.000 viajeros en julio y 24.600 pernoctaciones. Estos datos se refieren a los alojamientos de turismo rural, pero dentro de las estadísticas extrahoteleras hay que sumar también los camping, en los que se han registrado 22.368 visitantes y 60.800 pernoctaciones este julio, y los apartamentos turísticos, que han registrado en julio 4.992 viajeros y 10.766 pernoctaciones. Sumando estas tres opciones extrahoteleras, la región recibió en julio 40.628 visitantes, un 16% más que en julio del 2013, cuando la suma fue de 33.947 viajeros.

En términos globales, incluyendo también los establecimientos hoteleros cuyos datos se publicaron hace unos días, Extremadura registró en julio 152.935 viajeros, los que supone un incremento del 4,5% en relación al mismo mes del 2013. El mes pasado se alcanzaron 283.826 pernoctaciones en total, con una estancia media del turista de 1,86 días, según el INE.

Estos datos se suman a las estadísticas de los meses anteriores, con lo que Extremadura acumula 834.355 viajeros entre enero y julio del 2014, con un aumento del 5,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Las pernoctaciones también mantienen un comportamiento positivo al llegar a 1.501.382.

Tras conocer estos datos, la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo aseguró que ratifican que "Extremadura se ha convertido ya en un destino de referencia en el turismo de interior nacional también en verano, lo que ayuda a la necesaria desestacionalización en la que se lleva trabajando desde hace años". Según el Ejecutivo que dirige Víctor del Moral, el trabajo que están realizando las empresas turísticas y las distintas administraciones públicas está dando sus frutos.

PILAR DE CRECIMIENTO La consejería asegura que hay que seguir dando pasos firmes y coordinados tanto en la generación de producto turístico como en la mejora de las infraestructuras, el servicio al cliente y la promoción para que el turismo pueda convertirse en un pilar de crecimiento de la economía y el empleo en la región a mayor escala que hasta la fecha.

En esta línea, la consejería destaca el aumento del empleo en los alojamientos hoteleros y extra hoteleros extremeños en el último año en un 2,7%, lo que confirma, a juicio del Ejecutivo extremeño, que "la reactivación del sector se está traduciendo en creación de puestos de trabajo gracias al esfuerzo y al emprendimiento de los pequeños y medianos empresarios".