Cada turista que ha visitado este verano Extremadura ha gastado una media de 140 euros diarios entre alojamiento y comida, según los primeros datos publicados por el Observatorio del Turismo y facilitados ayer por el consejero del ramo, Víctor del Moral. Este nuevo organismo regional lleva dos meses en funcionamiento y por primera vez ha obtenido datos turísticos por comarcas, categorías, hoteles o eventos, lo que permitirá a la Junta mejorar la oferta para conseguir alargar la estancia de los turistas en la región y hacer que gasten más.

Los datos del Observatorio recogen que la región ha recibido este verano la visita de 375.000 turistas que han generado más de 700.000 pernoctaciones. La ocupación de los establecimientos hoteleros ha alacanzado el 24% en julio el 32% en agosto, con una permanencia media de 1,84 días en el primer caso y de 1,89 en el segundo. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas son los que mejor comportamiento registran, con la visita de 140.000 turistas y una ocupación del 45% en julio y del 58% en agosto. En general, los visitantes han puntuado su experiencia con un notable (8,4).

La zona más atractiva para los viajeros han sido Ambroz-Jerte-La Vera, con cerca de 80.000 turistas en los dos meses, pero sin embargo ha sido Mérida el lugar con mayor ocupación, especialmente en agosto (68,5%) por el Festival de Teatro Clásico. Cáceres ha sido la ciudad más visitada (46%) y dentro de los espacios naturales, el favorito ha sido el Parque Nacional de Monfragüe con un 24,5%, aunque destacó la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos con un 12%. Los turistas, que suelen tener entre 30 y 50 años, vienen atraídos por eventos culturales y proceden especialmente de Madrid (22%) y Francia (28,6%).

Tras facilitar los datos, el responsable de Turismo ha explicado que la mejora de la ocupación pasa por aumentar el turismo extranjero, ya que aunque se ha triplicado en los últimos años, sigue siendo bajo (17%9 en comparación con otras zonas. Del Moral también ha abogado por la oferta de paquetes turísticos y en ese sentido, ha destacado el poder de atracción del turismo ornitológico, ya que hay reservas con un año de antelación y para 15 días incluso de neozelandeses, australianos o canadienses para asistir a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico del próximo mes de marzo.