Los hoteles extremeños recibieron a 110.470 visitantes el mes pasado, un 2,4% más que hace un año, aumento que casi quintuplica el registrado a nivel nacional, cifrado en un 0,5%, con 9,6 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Junta destaca que ese incremento de viajeros se repite también en las pernoctaciones (que se incrementan un 2,1% sobre 2012). Pero estas bajan un 1,5% en comparación con hace un lustro. Y la región es casi la que presenta la ocupación media más baja del país, con un 28,4% frente al promedio nacional de 65,3%. La directora general de Turismo, Elisa Cruz, se fija sobre todo en los mayores incrementos interanuales, que relaciona con las actividades de promoción desarrolladas. El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo, José Luis Ascarza, se muestra prudente: "Aumenta el número de turistas, cierto, pero a la vez se quedan menos y a precios inveriores. Habrá que ver cómo evoluciona".

La subida de viajeros en Extremadura no solo se registra en comparación con el año pasado --que, según Ascarza, fue "malo", por lo que la mejora era previsible-- sino también en el último lustro (con un 9,3%, de poco más de 101.000 a casi 110.500), lo que marca una tendencia positiva. Desafortunadamente, esta no se mantiene en las pernoctaciones, con esa caída del 1,5%, al pasar de las más de 183.800 de 2008 a las poco más de 181.000 del mes pasado. A este aspecto negativo, Ascarza suma la reducción de los precios: "Hace cinco años, una habitación de hotel costaba 70 euros, y ahora, 41".

Como parte positiva, con respecto al año pasado las pernoctaciones sí que aumentan desde las 107.800 de 2012. Para el presidente de la Confederación de Turismo, este alza tiene que ver con las medidas de promoción que se han desarrollado en los últimos meses para captar el turismo nacional que, debido a la crisis, debe reducir costes en traslado. Además, afirma que la región recibe a extranjeros "que se mueven por el país".

También la directora de Turismo resalta las actividades de promoción realizadas. Pero, en su caso, destaca sobre todo el aumento de viajeros extranjeros (un 10%), en comparación con los nacionales (que suben un 1,1%). "Estas cifras revelan que, al margen del boca a boca, el trabajo de difusión que está haciendo el Gobierno extremeño fuera de España, en ferias de todo tipo, está dando sus frutos".