Una vez resuelta la incógnita del trazado de la autovía Badajoz-Granada, el próximo ´misterio´ en aclararse debe ser el trazado de la Autovía de Levante (A-43) que conecta Mérida con Puertollano (Badajoz con Valencia sin pasar por Madrid). Según avanzó el 10 de enero el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, probablemente el ministerio apruebe este estudio informativo en el primer trimestre.

Fue anunciada en 1997 y en 1998 se ordenó iniciar el estudio informativo. Diez años después no se conoce aún por dónde discurrirá, aunque los estudios provisionales aprobados por la Dirección General de Carreteras en el 2006 y posteriormente analizados por Medio Ambiente desvelaban que para el trazado extremeño aún se manejan tres alternativas.

Medio Ambiente ya se ha decantado por trazado sur --que bordea Guareña, Quintana de la Serena, Castuera, Cabeza del Buey y Almadén hasta llegar a Peñoncillo--.

Hasta la fecha también siguen vivos en la mesa del Ministerio de Fomento los trazados norte --seguiría el corredor de la actual N-430 hasta Fuenlabrada de los Montes para ahí girar al sur hasta Peñoncillo-- y centro sur --similar al trazado sur, pero que a la altura de Guareña se desvía al este para pasar por Don Benito, Villanueva y Campanario--.