El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, anunció ayer que el Parlamento regional debatirá la ley de la televisión regional antes de las elecciones generales, concretamente en un pleno que se celebrará en el próximo mes de febrero. Esta norma, que ya ha sido consensuada por PSOE e IU, permitirá desbloquear la situación del canal autonómico, puesto que rebaja de dos tercios a tres quintos la mayoría necesaria para aprobar el Consejo de Administración.

Suárez explicó que unas elecciones, aunque sean generales, siempre "ralentizan" el trabajo parlamentario, aunque la Asamblea tiene previsto celebrar al menos un pleno para debatir dos proyectos legislativos. El primero es el de la ley de creación de la empresa pública corporación extremeña de medios audiovisuales, que será aprobada por IU y PSOE y abrirá el camino para la puesta en marcha de la TV regional. También se abordará el Proyecto de Ley de Creación de la Empresa Pública del Suelo de Extremadura

REGLAMENTO Por otra parte, el presidente de la Asamblea avanzó que ayer se produjo la primera reunión de la Ponencia de Trabajo para la modificación del reglamento del Parlamento extremeño. En el primer día de trabajo se planificaron los pasos a dar y se dividió el proyecto en diez bloques. Se pretende, según Suárez, que se apruebe en el mes de junio, aunque aclaró que si hay que dilatar el proceso para alcanzar el consenso de todos los grupos, se hará.

Uno de los objetivos de la reforma es acercar el Parlamento a la sociedad. En este sentido, el presidente de la Asamblea anunció que se potenciará en gran medida la Comisión de Peticiones, que ya existe y que tiene unas funciones muy similares a las de un Defensor del Pueblo, es decir, mediar en los conflictos entre los ciudadanos y la Administración. A su juicio, si esta comisión funciona ya no será necesario crear la figura autonómica del Defensor del Pueblo.