El primer informativo que emitirá la televisión autonómica extremeña será en la próxima primavera, marzo o abril, en horario de tarde, al igual que un pequeño magazine. Así lo explicó ayer en la Asamblea el director de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Gaspar García.

En enero, señaló, habrá una pequeña emisión por la tarde, de producción propia pero delegada en diferentes productoras. Tras la fase de la primavera, en otoño, arrancará el informativo de mediodía y se dará continuidad a las emisiones, si la cuestión técnica no lo impide.

Respecto a la radio autonómica, comentó que seguirá una implantación similar, ya que coincidiendo con el primer informativo de la televisión comenzarán los suyos y los boletines.

García explicó que para configurar la programación están manteniendo una dura negociación para que las 500 horas a producir por medio del convenio con TVE, se realicen a tres bandas: las dos cadenas de televisión, más las productoras.

Para ello, reiteró que las 51 personas que han conseguido plaza se incorporarán el próximo mes de febrero. A este respecto, ratificó la información avanzada la pasada semana por este periódico en relación a que la plantilla se incrementará en hasta 44 trabajadores hasta el primer trimestre del año 2007. Además, manifestó que a la productora Petsa, del Grupo Prisa, se le ha comprado inmovilizado por valor de 420.000 euros, y archivos por otros 320.000.

Sobre este asunto, el portavoz del Grupo Popular, Javier Casado, indicó que "parece" que se compra a Petsa lo que ya se pagó a esta empresa para montar Canal Sur Extremadura por la producción audiovisual, 5 millones de euros, y deseó que no haya "primacía del poder" político.

Por otro lado, la consejera Portavoz, Dolores Pallero, afirmó ayer, en la inauguración del I Forum Internacional de Televisión de Extremadura, que "hay que exprimir al máximo" el convenio suscrito con el centro territorial de TVE.