Las empresas de Televisión Local que operan actualmente en Extremadura han advertido que la decisión de la Junta de declarar desierto el concurso para las licencias de los 51 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de concesión indirecta, a los que muchas de ellas se habían presentado, provocará serios problemas en sus cuentas, debido a la inversión realizada desde el inicio del proceso, hace ahora dos años, y a los costes financieros que vienen soportando desde entonces como consecuencia de los avales presentados para poder concursar, que ascienden a un total de 2.250.000 euros.

El presidente de la Asociación de Televisiones Locales de Extremadura, Juan Vicente Suárez, explicó a EL PERIODICO que esta decisión ha hecho perder la "ilusión" y la "confianza" a un sector que en muchos casos viene actuando en situación de "alegalidad" y que ahora ve perdida una oportunidad para regular su situación.

Asimismo, rechaza los argumentos aportados por la Junta, que señaló que todas las empresas presentadas habían incumplido al menos uno de los requisitos establecidos para hacerse con una de las licencias. Estos empresarios argumentan que los expedientes --en total se presentaron más de cien-- han sido elaborados por asesores que han presentado ofertas en otras regiones con un elevado nivel de éxito, por lo que consideran que debe ser la Junta quien analice el propio pliego de condiciones y "bareme su ineficacia".

Por otro lado estiman que la Junta debería haber otorgado un plazo para la subsanación de los posibles errores de cada uno de los expedientes en lugar de anularlo, y consideran que no debe ser una excusa la comparación de contenidos entre las distintas demarcaciones a las que se presentó cada empresario.

Pero el principal problema al que se enfrentan las televisiones locales es al económico, ya que en su mayoría son pequeños empresarios que se endeudaron para presentar los avales necesarios, y que en algunos casos llegaban a 60.000 euros, de tal forma que han venido haciendo frente a un "alto coste financiero". Además, los candidatos tendrán ahora dificultades para rescatar aquellas cantidades con tiempo suficiente para presentarse al nuevo concurso que la Junta quiere abrir a finales de año.

Según Suárez esto se debe a que la Junta no podrá devolver los avales durante los dos próximos meses, que es el plazo estimado para recurrir la resolución del concurso. A partir de entonces, "los devolverá la Junta cuando lo tenga que devolver o cuando pueda". Con ello las empresas extremeñas verán limitadas sus posibilidades de endeudamiento, favoreciendo así la entrada en el mercado audiovisual extremeño de inversores foráneos.