Las cuentas de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) vuelven a convertirse en debate político. En esta ocasión, el director general de la corporación, Gaspar García, ha comparecido por iniciativa propia ante la Comisión de control de la Asamblea para exponer las cuentas de la entidad durante el pasado año. El sexto ejercicio, según García, ha finalizado sin endeudamiento lo que "no ocurre en el caso de la mayorías de la televisiones y radios públicas del Estado". De esta forma, ha celebrado que, a pesar de las dificultades económicas, se ha conseguido un equilibrio presupuestario sin déficit, además de mantener la calidad del servicio público encomendado que, según él, está "fuera de toda duda". El presupuesto global de 2010 ascendió a casi 35.026.800 euros, mientras que para el presente ejercicio este se reduce hasta los 30.001.971 euros.

La principal inversión, un total de 31.531.022 euros, provinieron de la partida consignada en los presupuestos generales de la comunidad. A esto habría que sumar una subvención de 3.495.773 euros destinada a la retransmisión de acontecimientos deportivos, la creación del programa Zona Champions y la puesta en marcha del segundo informativo de Canal Extremadura TV. Por capítulos, se presupuestaron 9.032.519 de euros en gastos de personal --sueldos y salarios, seguridad social, dietas a los consejeros o cursos de formación--, partida de la que se ha ejecutado el 81,27 %, entre otras cosas, porque no se cubrieron algunas plazas vacantes.

Al margen de los recursos de la Junta, el equipo directivo con el apoyo del Consejo de Administración ha obtenido otros fondos. Entre ellos, se encuentra la firma de convenios con diversas administraciones, por valor de 245.665 euros. Unos recursos que, según él, han permitido mantener la oferta de empleo público a productoras del sector, cubierta prácticamente al cien por cien, con alrededor de 600 personas trabajando directa o indirectamente para la Cexma y sus medios.

Desde el PP han criticado de nuevo la falta de transparencia en la gestión de esta empresa pública. El diputado popular, José Luis Díaz, ha recordado que su grupo sigue sin obtener la documentación requerida acerca de la publicidad y las relaciones contractuales con las productoras extremeñas. Una situación que ha llevado a los representantes del PP en el Consejo de Administración a ausentarse en las reuniones del citado órgano como forma de protesta.

Igualmente, ha alertado de la caída de ingresos publicitarios, al tiempo que pide explicaciones por la supuesta deuda contraída con la Agencia Tributaria. Las críticas del PP afectan también a la programación al cuestionar la conveniencia del informativo del mediodía o los partidos europeos. Ante esto, García ha explicado que, si bien la publicidad de organismos públicos descendió un 40%, la privada ha aumentado un 20. Asimismo, ha negado que la Cexma tenga una deuda con Hacienda y sostiene que los contenidos se fijan por criterios informativos y económicos.