La televisión y radio autonómicas completarán sus respectivas parrillas y podrán emitir 24 horas al día en el segundo semestre del 2006. Así lo avanzaron ayer tanto el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Gaspar García Moreno, como los responsables de la radio, Jeremías Clemente, y la televisión, Pablo Sánchez.

De esta forma, el proceso de la puesta en marcha de Canal Extremadura --nombre comercial seleccionado para los medios de comunicación autonómicos-- ya está prácticamente definido.

En el caso de la televisión el 30 de noviembre comenzarán las emisiones en pruebas, con promocionales y el logotipo, gracias al acuerdo alcanzado con Retevisión para que en esa fecha se pueda enviar la señal. Entre diciembre y enero se incorporará el grueso de la plantilla seleccionada en las pruebas que se han realizado en los últimos meses.

CALENDARIO PREVISTO Las emisiones regulares darán comienzo entre febrero y abril del año que viene. Será en torno al mes de diciembre del 2006 cuando se complete la parrilla y se configure una programación continuada de 24 horas que incluirá en horario nocturno programas de redifusión. En seis meses contará con 63 centros emisores y se verá en el 98% de la comunidad en el caso de la TV analógica y en el 80% en lo que se refiere a televisión digital.

El director general del Cexma destacó que esto supondrá que en un semestre la televisión autonómica tendrá una cobertura similar a la de los canales de Televisión Española.

Por lo que se refiere a Canal Extremadura Radio, a partir de diciembre de este año habrá una emisión en pruebas durante las 24 horas con programas musicales y de forma paulatina se irá incorporando la programación regional, con boletines informativos y espacios propios. El objetivo es que en septiembre del 2006 se complete la parrilla extremeña. Hay que destacar que desde el primer momento la radio regional podrá seguirse tanto por internet como vía satélite.

Gaspar García explicó que en una primera fase la radio contará con siete centros emisores --Fregenal de la Sierra, Zafra, Plasencia, Badajoz, Montánchez, Coria y Cáceres-- con los que se alcanzará una cobertura superior al 70%.

COBERTURA TOTAL En los siguientes seis meses se pondrán en marcha trece nuevos centros emisores que permitirán que la cobertura llegue al 99% de la comunidad y el objetivo es alcanzar una cobertura del 100%.

El director general del Cexma recordó que las unidades informativas de la televisión y la radio extremeñas estarán ubicadas en Cáceres, Badajoz, Plasencia y Villanueva de la Serena, mientras que el principal centro de producción de programas estará en Mérida, donde existirá una sede propia y otra conjunta ubicada en el centro territorial de Televisión Española. Además, García avanzó que ya se está trabajando en la creación de una delegación en Madrid.

Por otra parte, el máximo responsable de la radiotelevisión extremeña detalló que el personal que se ha seleccionado se irá incorporando "paulatinamente y según las necesidades". En diciembre tendrán lugar las primeras incorporaciones y el objetivo es que entre febrero y abril se complete esa "primera plantilla". A la hora de valorar el proceso de selección de personal, Gaspar García Moreno afirmó que "ha sido un éxito" y se ha caracterizado por las escasas incidencias registradas así como por su "limpieza y transparencia".