La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recibido ya consultas relacionadas con posibles fraudes cometidos con los nuevos prefijos telefónicos 800 (803 de Servicios para adultos, 806 de servicios de ocio y entretenimiento y 807 servicios profesionales), en vigor desde el pasado 1 octubre, en sustitución de las líneas 903 y 906, para que el consumidor pueda identificarlos mejor.

UCE recuerda que los servicios recibidos desde este prefijo tienen un coste añadido al habitual del servicio telefónico. Dicho esto, advierte de un posible fraude de llamadas que se identifican como Compañía Dígame Telecomunicaciones, y que ofrecen seis meses de llamadas gratuitas con Telefónica, marcando el número 807543278. El cuarto número que se marca, en este caso un 5, indica el coste de la llamada, más cara cuanto mayor es el número.

En todo caso, UCE ofrece una serie de consejos de cara al uso de estos servicios, como que la duración máxima de las llamadas a líneas 803 sea de 30 minutos y en el caso de servicios destinados a la infancia y a la juventud, no podrán superar los ocho minutos. Al comienzo de la comunicación, indica que el usuario debe enterarse del coste de la llamada con el IVA incluido y recuerda que todo usuario tiene la posibilidad de solicitar la desconexión gratuita de esas líneas con sólo llamar a su compañía de telefonía.

Advierte además de que los prestadores de servicios de tarificación adicional están obligados a identificarse frente a los usuarios. A efectos de posibles notificaciones, que deberán hacerse a través de burofax o por telegrama con acuse de recibo.