La Unión de Consumidores de España (UCE) ha detectado un "importante aumento de quejas" de usuarios de Extremadura y otras ocho regiones por haber recibido facturas de electricidad "irregularmente elevadas", muy por encima del consumo habitual en sus hogares. Las altas facturaciones de electricidad se han detectado, aparte de en Extremadura, en Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Murcia, informa Efe.

La Unión de Consumidores ha comenzado a analizar la documentación que está llegando a sus oficinas autonómicas para determinar los motivos de estas protestas. UCE concluye que la situación actual es de "lío monumental" en la aplicación de las modalidades de facturación, la adaptación a las nuevas tarifas y los cambios en los contadores.

Algunos de estos cobros inusuales se deben a los ajustes tras el cambio del periodo de cobro eléctrico, que ha pasado de bimensual a mensual. Las compañías han aplicado una lectura estimada según la media histórica del consumo del usuario durante ese año, de forma que cuando emplean la lectura real del contador la facturación se dispara, relata la UCE en una nota de prensa, en la que también critica que este cambio en la tarificación se ha hecho sin informar debidamente a los clientes y además con diferentes criterios según las compañías y que en algunas de las facturas analizadas no se indica si la medida se corresponde a consumos estimados o reales.

Otro de los motivos de reclamación están relacionados con antiguos usuarios de tarifa nocturna a quienes se les han estado cobrando de forma errónea las franjas horarias establecidas en la nueva Tarifa de Discriminación Horaria. También hay casos de usuarios que no han realizado las necesarias modificaciones en sus instalaciones para adaptarse a la nueva tarifa por falta de información, lo que les ha provocado un incremento del consumo.

UCE quiere poner de manifiesto la falta de comunicación a los consumidores y de previsión tanto del Ministerio de Industria --al adoptar estas medidas sin contar con ellos--, como por parte de las compañías eléctricas --a la hora de aplicarlas--.