La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha denunciado la venta a través de internet de determinados medicamentos que podrían poner en riesgo la vida de quienes los consuman. Así, la portavoz de la asociación, Eulalia Bermejo, indicó que una sentencia del Tribunal de Luxemburgo que consideraba que la limitación de estas ventas va contra el libre comercio, "ha abierto las puertas a la aparición de ciberboticas , donde se puede comprar de todo".

Bermejo indicó que la sentencia limita estas operaciones a los fármacos que no necesiten receta, pero las distintas legislaciones en la materia en los países de la UE hacen que desde España se puedan comprar en la red medicinas sin receta que aquí sí la necesitan. De este modo, se prescinde de la prescripción médica y del control farmacéutico, "por no hablar del hecho de que muchos medicamentos son fabricados o transportados sin garantías ni control".

Otra consecuencia es que este comercio da pie a numerosas estafas, donde el cliente paga y no recibe el producto que pidió. Por ello, desde la UCE se ha reclamado un acuerdo en la OMS para que se ponga coto al tráfico de estas sustancias.