La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE-Extremadura) se muestra favorable con las medidas adoptadas por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta, que ha anunciado la gratuidad de los libros de texto para las familias numerosas. Sin embargo, para esta organización, esta medida debería hacerse extensiva a todos las familias que llevan a sus hijos a centros públicos y en los concertados donde el gasto en libros sea la mayor partida presupuestaria.

En opinión de la UCE, "no es lógico" la gratuidad de libros de texto para los alumnos de colegios privados, aunque pertenezcan a una familia numerosa, puesto que se entiende que los padres que envían a sus hijos a estos colegios cuentan con un poder adquisitivo suficiente para afrontar el gasto de los libros de texto, donde una sola mensualidad supera ampliamente el desembolso que hay que hacer para el material escolar, si se tiene en cuenta todo el gasto anual.

Según la UCE, el coste de los libros de texto y cuadernos de trabajo para la Enseñanza Obligatoria supone un 18,47% del coste final en un colegio privado, el 28,26% en un colegio concertado y hasta el 72,39% del coste en un colegio público. Estas cifras ponen de manifiesto, a su juicio, "la necesidad de aprobar la gratuidad de libros de texto en colegios públicos y concertados".