La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recomendó ayer a los extremeños que, a la hora de contratar cursos de idiomas con centros privados, tomen diversas medidas para conocer sus derechos, las condiciones de los contratos y el tipo de enseñanza que van a recibir.

Esta organización advirtió que es preciso tomar estas precauciones debido al comienzo del periodo académico, y señaló que el pasado año los extremeños le hicieron 535 consultas sobre esta cuestión, de las que 263 se convirtieron en reclamaciones.

Por ello, la entidad sugiere que se sea "cauto" con la publicidad de estos centros, ya que "puede llevar a confusiones", sobre todo cuando se afirma que con el seguimiento de los cursos una perdona puede asegurarse el logro de un puesto de trabajo, "lo que es incierto".

Además, recomienda guardar los folletos publicitarios "como una prueba de los servicios y expectativas que se ofrece, y porque son vinculantes a la hora de reclamar".

MATRICULA

La UCE aconseja también que antes de formalizar la matrícula es preciso visitar el centro, pedir información sobre los contenidos y la metodología del curso, conocer el material que se utilizará y concretar la duración y programación de las actividades.

También es necesario comprobar que el profesorado tenga la titulación académica correspondiente y que el título que se prevea lograr está homologado para tener validez académica oficial o si es un mero título o diploma acreditativo de los estudios hechos.

Respecto a los pagos, hay que estudiar detenidamente las modalidades ya que "aquí suelen plantearse los mayores problemas, llegando incluso a la solución judicial".

En este sentido, la organización pide que se contraten pagos mensuales y no pagar por adelantado, y exigir una copia de todo lo firmado.