La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) asegura que el Gobierno central incumple con los compromisos adquiridos con Extremadura ante la firma del Plan Hidrológico Nacional (PHN), ya que no se han iniciado (dos años después desde su aprobación) ninguna de las nuevas obras de abastecimiento proyectadas, a pesar de haber adquirido el compromiso de "inversión urgente".

Así lo afirma esta entidad en la publicación Consumidorex , recogida por Europa Press, en la que se asegura que "a pesar de contar en muchos casos con proyectos perfectamente definidos y ejecutables, no se ha iniciado ninguna de las nuevas obras de abastecimiento por las que Extremadura apoyó el PHN".

UCE asegura además que el Gobierno central, "en su ánimo de confundir una vez más a la opinión pública", asegura haber ejecutado el 40% de las obras contenidas en el plan para la región, una cifra en la que según la Unión de Consumidores se ha incluido como ejecutadas las obras licitadas, adjudicadas o iniciadas. El descontento de la organización se subraya al considerar que las obras en cuestión son "fundamentales y necesarias" para la región.