El portavoz de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Roberto Serrano, denunció ayer el incremento de precios que ha supuesto la apertura del mercado de los servicios de información telefónica, que ha disparado los precios hasta en un 400%. Según explicó, en un estudio realizado por la UCE sobre los números que sustituyeron al 1003 de Telefónica, se ha constatado que los más caros de todos son el 11838 y 11868, que cuadruplican el precio antiguo, y elevan el coste de la consulta a 1,38 euros.

Mientras, los que cuentan con una campaña publicitaria más fuerte, el 11811, 11824 y 11888, también han elevado su precio de manera significativa, en porcentajes que están entre el 214% y el 228%.

En este punto, Serrano llamó la atención sobre el hecho de que el 11888 pertenezca a una filial de Telefónica, que también mantiene otro número de información, el 11818, que es mucho más barato, "pero que la compañía apenas publicita".

Por ello, el representante de la unión de consumidores recomendó que los usuarios que lo necesiten utilicen este 11818, "que prestará la misma información que cualquier otro, porque las bases de datos son las mismas, las de Telefónica", o que realicen la consulta a través de internet, donde no se les cobra por el servicio.

PROGRESION DE LLAMADA Otra recomendación realizada por Serrano es que los usuarios rechacen la oferta de los servicios de información telefónica cuando les digan que, si lo desean, les pueden conectar directamente con el número solicitado.

"Esta opción sólo es recomendable si se ha utilizado el servicio 11822, que es el único que aplica tarifas normales", manifestó Serrano, y agregó que "el resto, lo que hace es comunicarte con el número pedido pero manteniendo el precio del servicio de información, con lo que los precios de la llamada se multiplican por 75, es decir, mucho más caro que si colgamos y llamamos directamente, aunque nos cobren establecimiento de llamada".

El portavoz de la UCE criticó que la apertura de este mercado no haya traído mejoras "porque, pese a haber 25 operadores, los precios son más caros que cuando había uno, y el servicio el mismo, porque es la base de datos de Telefónica".