Un estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) dado a conocer ayer desvela el encarecimiento de los párkings extremeños que ya están aplicando la norma de cobrar por tiempo real, es decir, por minutos y no por fracciones de hora. La subida de precios oscila entre el 56% que se ha encarecido estacionar el coche en el aparcamiento de San Atón, en Badajoz, y el 25% de subida en el de Santa María, también en la capital pacense.

Además, el estudio indica que sólo cuatro de los doce aparcamientos estudiados está aplicando la ley, es decir, cobrando por minutos. El resto continúa con la práctica de cobrar por horas o fracciones, es decir, que se paga una hora aunque se esté 20 minutos, lo que supone, según el informe "como si en la carnicería pedimos medio kilo de pollo y nos cobran el kilo entero".

Roberto Serrano, asesor jurídico de la UCE, apuntó que el estudio presentaba dos aspectos diferenciados.

Por lado, se trataba de ver qué tarifas se estaban cobrando en los párkings en los que se paga ya por tiempo real. "El resultado es una subida generalizada", manifestó. Así, en el mencionado de San Atón se ha pasado de cobrar 1,25 euros de mínimo a un mínimo de 1,35 euros más 60 céntimos como cargo adicional . "Es decir, te cobran por entrar, cuando ese no es el servicio que se presta, el servicio es el de aparcar, y, de hecho, el tiempo que pasa entre que recoges el ticket y encuentras plaza ya te lo están cobrando", explicó Serrano.

Además, en este mismo párking "se cobra a partir de una hora por fracciones de cinco céntimos, esto es, no te dicen a cuánto tiempo equivalen los cinco céntimos, si es por un minuto --en cuyo caso la hora sale a tres euros--, por dos, por tres... ", comentó.

En cuanto al de El Corte Inglés, también en Badajoz, ha subido el mínimo de un euro a 1,5 euros, lo que significa una subida del 50%. También sube en la capital pacense el de Santa María, un 25%. En la misma línea, el de Cánovas, en Cáceres, ha subido un 30%, lo mismo que el de Puerta de Talavera en Plasencia.

INCUMPLIR LA LEY Respecto a los que no cumplen la norma de cobrar por minutos (Menacho, en Badajoz; Obispo Galarza, en Cáceres; Atarazanas, Politécnica y Fernández López, en Mérida, y Puerta del Sol, en Plasencia) Serrano afirmó que el argumento de que al ser públicos no tienen que aplicar la ley hasta septiembre "es falso, porque la ley está en vigor a todos los efectos desde el 1 de enero, y para todos".

Serrano recuerda que la ley del 2006 (la que entró en vigor en enero) da una moratoria de cinco u ocho meses a los párkings --según sean privados o públicos-- para cumplir "las nuevas obligaciones". El asesor de la UCE señaló: "Cobrar por minutos no es una nueva obligación , como esgrimen los dueños de los párkings, porque ya figuraba en la ley del 2002 que obliga a cobrar por tiempo real. Las nuevas obligaciones son, por ejemplo, entregar un jusfiticante con la matrícula del vehículo y la hora de entrada".

Serrano señaló que esta interpretación "ha sido avalada por el Instituto Nacional de Consumo" pese a los recursos que en su día presentó la asociación de aparcamientos y que ahora están en el Supremo. Por ello, la UCE ha puesto en conocimientos de las autoridades extremeñas de Consumo las irregularidades.