La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) denunció ayer que la regularización del valor catastral que se está realizando en Extremadura contiene errores debido a que no se están inspeccionando los inmuebles, por lo que recomienda a los afectados que recurran ante la Gerencia Catastral. Según explica, esta regularización consiste en actualizar, "de forma rápida y sin inspección", la situación de los inmuebles que en los últimos años han sido objeto de reformas o ampliaciones no comunicadas al Catastro.

Ello ha provocado que la UCE esté recibiendo, desde hace varias semanas, decenas de quejas de ciudadanos a los que, por ejemplo, se les califica un garaje o nave de aperos como vivienda, más metros de los realmente construidos, o zonas que no existen, con la consiguiente subida del valor catastral y del IBI. Asimismo, otras quejas están motivadas por las notificaciones de la nueva regularización catastral del inmueble, que no han sido comunicadas, lo que les ha impedido presentar alegaciones.

La organización de consumidores explica que la regularización conlleva el pago de una tasa fija de 60 euros y que, además, al incrementarse el valor catastral, aumenta también el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los últimos cuatro años, así como de los sucesivos. Por ello, recomienda a todos los ciudadanos afectados a recurrir ante la Gerencia Catastral las irregularidades que se hayan cometido "para ajustar el valor catastral de sus inmuebles a su situación real".

Señala además que si el ciudadano que recibe la correspondiente notificación de la nueva valoración y el pago de la tasa está conforme y no reclama en el plazo de un mes, recibirá en los próximos meses, por parte de su ayuntamiento o el Organismo Autonómico de Recaudación, notificación donde le solicitarán el pago de la liquidación complementaria de los últimos cuatro años del IBI, en cuyo caso, tendrá la opción de solicitar un fraccionamiento.