El nuevo número de ´Consumidorex´ incluye otro informe que sobre las conservas vegetales que se venden en España, de las que, según aseguró el secretario general de UCE, Javier Rubio, el 98% son importadas de otros países, fundamentalmente Perú y China. El 2% restante corresponde a las denominaciones de origen, que no se ven afectadas por la competencia extranjera.

Se trata de numerosas empresas españolas, "de marcas de toda la vida", que buscan lugares de producción baratos donde la legislación social, fiscal o medioambiental es menos costosa que en occidente.

El dirigente de UCE reiteró que el consumidor piensa que está adquiriendo productos típicos españoles, ya que se guía por la publicidad de la marca, cuando en realidad son "extranjeros y de peor calidad". Para evitar confusión, la UCE recomienda leer bien la etiqueta antes de comprar un producto para conocer su origen.

Además, ante esta situación, Rubio auguró que las conservas vegetales que se producen en España, excepto el tomate, desaparecerán.