La Unión de Consumidores de Extremadura señala que el "incumplimiento generalizado" en los establecimientos de la normativa en materia de envase y exposición de productos tóxicos y peligrosos hace que se incremente el número de intoxicaciones de niños, por lo que ha exigido que se cumpla.

Según la técnico de UCE María Eulalia Bermejo, "cada día se incrementa el número de intoxicaciones de niños menores" porque no se suelen cumplir las normas que regulan cómo envasar y mostrar para su venta diversos productos. Entre ellos, ha mencionado lejías, amoniacos, desmineralizadores para lavavajillas, geles de baño, aguarrás, limpiadores en aerosoles y desatascadores de inodoros.

Ha señalado también que la normativa establece, por ejemplo, que los tapones de los envases de lejía deben ser de seguridad para que los niños no los puedan abrir, aunque el coste para las industrias sean mayores.

Otra cuestión que se incumple es que los envases de este tipo de productos de limpieza no tengan colores llamativos para que no atraigan a los niños.

Según UCE Extremadura, todos estos incumplimientos de la normativa son peligrosos porque los niños, especialmente los de entre cuatro y seis años, "tienen curiosidad, miran, toquetean y, para terminar su exploración, se llevan cualquier objeto atractivo a la boca".