La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha solicitado a los ayuntamientos extremeños la creación de una tarifa social del agua que garantice el derecho de todos los ciudadanos a disponer de este elemento en sus viviendas. Asimismo, con motivo del Día Mundial del Agua que se celebró ayer, la UCE ha solicitado colaboración ciudadana para un «uso responsable» en el consumo de este elemento.

Y es que, según advierte, el agua es «esencial» para la vida y el desarrollo sostenible e indispensable para la salud y el bienestar humano, así como para la preservación del Medio Ambiente, pues los recursos hídricos y servicios que prestan juegan un «papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental».

La UCE recuerda que el acceso al agua fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un derecho humano, pero «millones de personas en el mundo carecen de este elemento vital». Por este motivo, un año más, desde 1993, se celebra el Día Mundial del Agua con el fin de destacar la función «esencial» de este elemento y mejorar las condiciones de la población mundial que sufre problemas relacionados con el agua y, reflexionar acerca de la gestión de los recursos hídricos en el futuro.

En concreto, el lema de esta edición es ‘La naturaleza al servicio del agua’, que se centra en explorar cómo «la naturaleza puede ayudar a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI».

Por otro lado, la Unión de Consumidores de Extremadura ha realizado una serie de recomendaciones porque desde el hogar, asevera, «también se puede influir decisivamente en la gestión sostenible del agua», a la vez que recuerda que un grifo que gotea «puede suponer un gasto de 60 litros de agua al día si no se repara».

De esta forma, UCE señala que existen griferías y sanitarios de bajo consumo, así como elementos para su «eficiencia» y apunta que «cuanta menos agua se use menos aguas residuales habrá».

Asimismo, también recomienda reparar los grifos que gotean, ya que, según advierte, «una gota por segundo se convierte en 30 litros al día», por lo que de esta forma se ahorrará en agua y se notará en la factura.