La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) recomienda a los extremeños "unas rebajas responsables", y que "no se dejen llevar" por la publicidad, que planifiquen previamente y lo que realmente necesita ya que, "de otra manera, las rebajas pueden salir caras".

UCE se refiere así al próximo período de rebajas, que comenzará el próximos viernes, día 7, y que durará hasta el 6 de marzo. Durante estos dos meses, los comerciantes determinarán la duración de las rebajas en su establecimiento, que no podrá ser inferior a una semana.

No hay que olvidar, señala, que las rebajas son una decisión unilateral del comerciante, que reduce los precios renunciando a una parte de sus beneficios con el fin de librarse de los excedentes de temporada.

UCE subraya que durante ese tiempo las condiciones de venta han de ser las mismas que durante el resto del año, lo único que debe variar es el precio.

Los artículos rebajados deben de ser los mismos que han sido ofertados durante la temporada y no deben, en ningún caso, proceder de temporadas anteriores o de la compra para esa temporada de rebajas.

Además, recomienda tener precaución al realizar pagos con tarjetas de crédito ya que la Ley de Servicios de Pago, aprobada el pasado 26 de octubre, incluye la posibilidad de cobrar un recargo a los usuarios que paguen con tarjeta de crédito.

En función de esta ley, los establecimientos podrán cobrar a los clientes la comisión que les exigen las entidades bancarias, lo que se entre un 0,9 y un unos por ciento.

Los establecimientos estarán obligados a informar a los usuarios sobre el cobro de esta comisión y la cantidad de la misma.

UCE resalta que los consumidores deben exigir que el precio antiguo figure marcado en la etiqueta junto al precio rebajado, o bien el porcentaje de rebaja sobre dicho precio, para poder apreciar la cuantía de la rebaja.

También señala que entregar una factura de compra es obligatoria y que constituye el comprobante en caso de reclamación o devolución, que hay una normativa que permite a los comerciantes no aceptar la devolución de artículos comprados en rebajas, en las mismas condiciones que el resto del año.