La Unión Europea (UE) y Africa han decidido cooperar en el ámbito de la aviación con una "ambiciosa" estrategia común, centrada en lograr un transporte aéreo más seguro y respetuoso con el medio ambiente. La Comisión Europea (CE) y la Comisión de la Unión Africana establecieron los principios de ese nuevo marco de colaboración al término de una conferencia sobre el sector aéreo celebrada en Windhoek. Según la CE, esa estrategia debe contribuir a dinamizar el transporte aéreo en Africa y crear nuevas oportunidades entre los dos continentes.

Durante la reunión ambas partes examinaron numerosas iniciativas en relación con la seguridad, la regulación económica, la gestión del tráfico aéreo, las ayudas a la navegación, el medioambiente y la seguridad, indicó la Comisión. El vicepresidente de la CE y titular de Transportes, Antonio Tajani, y el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, respaldaron esta iniciativa junto al comisario de la UE encargado de Infraestructuras y Energía, Elham Ibrahim.

Representantes de los sectores de la aviación europeo y africano, de la industria aeroespacial y de las empresas prestatarias de estos servicios estudiaron diferentes opciones para estimular el transporte aéreo en Africa y, además, fomentar el intercambio de ideas aeronáuticas entre los dos continentes.