El jefe de unidad de la Dirección General de Regiones, organismo integrado en la Comisión Europea, R. Mackena, ha amonestado formalmente a la Junta por el retraso acumulado en la ejecución de las actuaciones contempladas en el Programa Operativo de Extremadura 2000/2006, según afirmó el diputado del PP Javier Casado.

El responsable en la UE del control de los programas financiados con cargo a este plan habría detectado que en el primer bienio de vigencia Extremadura ni siquiera ha puesto en marcha medidas como la mejora de empleabilidad de las mujeres, la financiación de empresas, el desarrollo de zonas rurales no agrarias, las ayudas a la transformación agrícola o los nuevos sistemas formativos.

Casado señaló que "es significativo que Extremadura sea la segunda región de la UE con más tasa de paro femenino y la Junta no use el dinero que se le da para mejorar esta situación" y agregó que "la única medida ha sido el cheque-laboral, con el resultado ya conocido: se iban a entregar 6.000 y se han utilizado 200".

El diputado popular indicó que "queda claro que el modelo de Ibarra es el de la subsidiación, no el de fijar población mediante la creación de pymes y la formación", y advirtió que a finales del 2003 la Comisión Europea revisará los programas, y si persisten los retrasos podría menguar la asignación.

EL PERIODICO intentó ayer sin éxito conocer la versión del Ejecutivo regional sobre esta cuestión.