La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, anunció ayer que España ha logrado 1,3 millones de euros, con cargo al Fondo de Solidaridad para Catástrofes Naturales de la Unión Europea, para la Comunidad Autónoma de Extremadura. El objetivo de estas ayudas es paliar los daños de los incendios forestales producidos en el mes de agosto en la región y concretamente en la zona de Valencia de Alcántara.

La ministra aseguró que "esta decisión de la Comisión Europea reconoce las importantes consecuencias que supuso para los habitantes y para la naturaleza, el incendio que se produjo en Valencia de Alcántara a primeros del mes de agosto y que arrasó unas 14.000 hectáreas".

Estos fondos, solicitados por el Gobierno español en septiembre de 2003, han sido tramitados ante la Unión Europea por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda. La asignación económica la realiza el Comisariado de Política Regional de la UE, área de la que depende este tipo de fondos comunitarios.

"Hemos trabajado de forma conjunta desde los Ministerios de Medio Ambiente y Hacienda para conseguir una parte del Fondo de Solidaridad aportando todos los datos que han sido necesarios para demostrar la excepcionalidad de este siniestro y, también , para recordar a nuestros socios comunitarios que los incendios forestales tienen siempre consecuencias nefastas desde el punto de vista social, económico y ambiental", matizó Elvira Rodríguez.

CONCESIONES Según la normativa vigente, las ayudas se conceden a los países miembros que demuestren que en su territorio se ha producido una catástrofe de origen natural, que es extraordinaria y que el daño afecta de una manera destacada a las condiciones de vida de los habitantes de la zona.

En este caso, la Comisión Europea ha tenido en cuenta la situación excepcional de este incendio que se produjo en la frontera con Portugal y que se inició por extensión de la catástrofe que sufría este país. Portugal vivió el pasado verano un alto índice de incendios forestales que afectaron a una parte considerable de su territorio.