El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea destacó ayer que las ayudas al tabaco son ineficaces para atender a las demandas del mercado y constató la falta de control de estas subvenciones en las zonas productoras, entre ellas Extremadura.

Este órgano auditor cuestionó los apoyos a los tabaqueros, en un informe en el que critica los resultados de la OCM del tabaco aprobada en 1998 y que fue reformada el pasado mes de abril. Las subvenciones al cultivo del tabaco en la UE ascienden a mil millones de euros anuales, informa Efe. Los productores más importantes son Italia (38%), Grecia (36%) y España (13%), donde la mayoría de las explotaciones están situadas en Extremadura.

El tribunal constató también casos en los que se ha incumplido la normativa y apuntó que en España, a nivel regional, ha habido deficiencias en los controles tanto a los agricultores como a las transformadoras, durante las campañas comprendidas entre los años 1999 y 2001.

Por otra parte, el órgano indicó que con la OCM de 1998 la Comisión Europea (CE) mantuvo las ayudas a este sector "sin una base sólida" y no tuvo suficientemente en cuenta la demanda de los consumidores.

En el informe señaló que los compradores demandan un producto compuesto de mezclas americanas e inglesas, que se elaboran con un tabaco que no puede producirse en la Unión Europea, donde se obtienen sobre todo cigarrillos negros.

Añadió que la comisión utilizó información incompleta sobre el empleo que genera este cultivo, porque estimó en 170.000 los puestos de trabajo a la hora de efectuar la reforma de 1998 y posteriormente se comprobó que el número de productores ascendía a 64.000.