La Comisión Europea aprobó ayer financiar nuevas actividades económicas realizadas por agricultores que abandonen el cultivo del tabaco --un sector en el que Extremadura es la principal productora nacional-- con una ayuda de hasta 300.000 euros. En concreto, Bruselas aprobó un reglamento que permite financiar acciones de reconversión de los tabaqueros hacia otros cultivos u otras actividades económicas con dinero procedente del Fondo Comunitario del Tabaco, una medida que cuando se lanzó por primera vez fue duramente criticada por las agrupaciones agrarias extremeñas.

A partir del 2003, los productores que quieran dejar de plantar tabaco se beneficiarán de ese fondo para realizar nuevos proyectos, que contarán con ayudas públicas situadas entre el 75 y el 100% del coste total, hasta un máximo de 300.000 euros. La condición esencial para obtener ese apoyo será el abandono definitivo del cultivo y de la cuota de producción asignada en la regulación de mercado.

Fuentes comunitarias indicaron que, en la práctica, el importe que obtendrán los tabaqueros que quieran dejar el cultivo "dependerá de los programas que elaboren los estados miembros" para la diversificación económica de estos agricultores.

El Fondo Comunitario del Tabaco, costeado con retenciones de las subvenciones que reciben los productores, tiene un presupuesto de 18 millones de euros para la cosecha del 2002 y de 27 millones de euros para el 2003, destinado a campañas de información y a la reconversión.

La deducción de las subvenciones tabaqueras para dicho fondo asciende al 2% y al 3% de las primas para las campañas 2002 y 2003.

La normativa aprobada ayer completa el programa de recompra de cuotas de tabaco, que permite a los tabaqueros vender parte de sus cupos de producción y ofrece niveles más interesantes para el abandono de las variedades con menos demanda en el mercado.

La Comisión Europea ha enviado recientemente a los Quince y al Parlamento una evaluación sobre el funcionamiento de la Organización Común de Mercados del tabaco, y prepara otro informe más profundo a finales de año cuyo contenido utilizará para acometer una reforma amplia del sector a finales del 2003.