El Plan de Desarrollo Rural de Extremadura ha sido declarado "admisible" por la Unión Europea, según aseguró ayer en Castuera el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Francisco Amarillo.

Amarillo informó en la inauguración del Salón Ovino de la Serena que dicho plan garantizará la llegada de 1.185 millones de euros a la región en el periodo 2007-2013.

Según el responsable del MAPA, el plan permitirá establecer en Extremadura las líneas para contribuir al desarrollo regional de los distintos territorios. En este sentido, el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, apuntó que el plan contemplará ayudas para la ganadería ecológica.

Ambos mandatarios mantuvieron una reunión en la que el responsable ministerial se comprometió a prorrogar por tres años más el convenio entre ambas instituciones para el mantenimiento de los caminos rurales y cuyo montante económico se eleva a 43 millones de euros.

Por último, Amarillo atribuyó la subida de precios de los cereales al descenso en la producción de los países más productores y no al fenómeno de los biocombustibles.

Por otra parte, la Universidad de Extremadura (Uex) ha editado el libro Los intangibles en el desarrollo rural. Estrategias y orientaciones de los jóvenes y la población ante los cambios en las zonas rurales de Extremadura , que analiza el medio rural como un elemento imprescindible en la sociedad postindustrial. El trabajo resalta elementos que no han sido tenidos en cuenta en los programas de desarrollo rural.