La Comisión Europea (CE) considera que los controles realizados en España hasta el 2006 sobre el comercio de ganado vivo entre países de la UE "no cumplen completamente con los requisitos establecidos en las normas comunitarias", según un informe publicado ayer y que recoge las conclusiones de una inspección que la Oficina Veterinaria de la CE hizo en las comunidades autónomas de Extremadura, Aragón y Cataluña.

Los inspectores comunitarios notaron deficiencias en los sistemas de inspección entre las distintas autoridades competentes; la identificación de ovejas, y la aplicación de exigencias sanitarias para garantizar que las explotaciones de vacuno están libres de tuberculosis o brucelosis.

La CE recomendó a las autoridades españolas medidas de coordinación entre las administraciones implicadas en los controles y mejorar la identificación y los test a los animales que llegan procedentes de otros países.

España contestó a Bruselas que ha propuesto acciones como la elaboración de un plan de auditoría y un protocolo en el comercio intracomunitario, así como jornadas de formación para el personal que se encarga de identificar el ganado.