La comisaría de Política Regional de la Unión Europea, Danuta Hübner, destacó ayer en Badajoz el proyecto de eurorregión que recientemente se presentó a la UE entre nueve localidades de Extremadura y el Alentejo luso.

Hübner hizo estas declaraciones momentos después de recorrer, junto a la vicepresidenta de la Junta, Dolores Pallero, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, las instalaciones del recinto ferial de la capital pacense (Ifeba), construido gracias a los fondos comunitarios de Interreg III A, bajo una subvención solicitada conjuntamente con la localidad lusa de Portalegre, cuyos representantes también estuvieron presentes en esta jornada.

Hübner considera que este tipo de iniciativas, de la que forman parte Badajoz, La Codosera, Alburquerque y Olivenza, Campo Maior, Portalegre, Arronches, Elvas y Estremoz, sirven de forma "muy eficiente" para la optimización de recursos, servicios públicos, sanidad, ya que en muchas ocasiones estas ciudades fronterizas están más cercas unas de otras que de las capitales de sus países.

La comisaria manifestó que en esta visita de dos días a la región se había llevado una "gran impresión" al comprobar que en Extremadura "hay de todo", citando como ejemplos la ciencia, tecnología, monumentos históricos "bien cuidados", educación con sistemas de ciencias de la comunicación y recintos feriales como el de Badajoz.

En este sentido resaltó a Ifeba como empresa que colabora con el desarrollo y "simbólica" para la cooperación entre España y Portugal, unos proyectos a los que sumó, como aspecto destacado su visita a la región, el haber encontrado "gente que quiere hacer cosas y se preocupa por el desarrollo de Extremadura".

Hübner declaró que Extremadura es una región que ha recibido mucho de Europa y se ha beneficiado "por que los extremeños querían implicarse en hacer cosas por su región", y ahora llega el momento de "compartir lo que se tiene" con los nuevos países integrados en la UE.

Antes de desplazarse a Ifeba y Olivenza, Hübner visitó el Centro Los Hornos para la recuperación de animales salvajes, especialmente aves, en Sierra de Fuentes. En su recorrido, contempló ejemplares de buitres, cigüeñas, buhos, cernícalo primilla, mochuelo o lince europeo, así como los quirófanos y unidad de cuidados para atender a los animales que son tratados por tener algún problema.