La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará hoy la denuncia presentada por la asociación ecologista Adenex contra el proyecto Marina Isla de Valdecañas, al considerar que este complejo turístico "se construirá en una zona protegida de la red Natura 2000" y "plantea graves amenazas para el medio ambiente e incumple la legislación comunitaria", según la organización denunciante.

En el orden del día de este organismo se encuentran varias quejas urbanísticas españolas. En el caso de Extremadura, la queja fue presentada por el representante de Adenex, Jesús Valiente, y en ella muestra la oposición a la aprobación del proyecto Marina Isla de Valdecañas, que tiene como objetivo la construcción de un complejo turístico en la zona protegida de la red Natura 2000 de este embalse.

La denuncia fue admitida a trámite el 14 de mayo del año pasado. Desde entonces, la Comisión ha emitido una respuesta, el pasado 21 de septiembre, en la que concluye que "a la luz de la información disponible, la comisión no ve pruebas de que el mencionado proyecto vaya a repercutir negativamente de manera significativa sobre el estatuto de conservación de las características por las que los citados lugares fueron incluidos en la red Natura 2000". En este sentido, apuntan que "no tiene indicios de que la legislación comunitaria esté siendo infringida y, por tanto, no prevé adoptar más medidas". No obstante, el caso se revisará hoy.