La UE invertirá más de 2.000 millones de euros en el periodo 2007-2013, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de continuar mejorando el bienestar de los extremeños y que la región prosiga en la senda de convergencia con los países más avanzados de Europa.

El Gobierno extremeño explica a través de una nota de prensa que 1.580 millones de estos fondos corresponden al Programa Operativo Regional FEDER Extremadura y, los 454 millones restantes, a los Programas Plurirregionales (I+D+i, Economía basada en el Conocimiento y Cohesión-FEDER). Estas ayudas, sumadas a la cofinanciación de la Administración General del Estado y de la Junta de Extremadura, suponen movilizar unas inversiones de más de 3.100 millones euros de gasto público hasta el 2013. Con estas cifras, Extremadura es la segunda región española que más ayudas recibe de Europa, sólo por detrás de la comunidad dallega.

Para la Junta, estos fondos contribuirán a definir una estrategia de desarrollo regional que conduzca al cumplimiento de las prioridades de la política regional europea y de los objetivos de la estrategia de Lisboa.

En cuanto al destino de estos fondos, la partida más importante es la de Transporte y Energía, donde se invierten 450.211.300 euros, destinados a la mejora de las infraestructuras de transporte y de recursos energéticos, como construcción de autovías, obras en el aeropuerto y en la línea del tren de alta velocidad.

Para Medio Ambiente, Entorno Natural, Recursos Hídricos y Prevención de Riesgos, la asignación asciende a 423.856.300 euros. Un total de 286.583.700 euros son los que se destinarán a fomentar el Desarrollo e Innovación Empresarial y, para lograr un Desarrollo Sostenible Local y Urbano, se dispone de 185.156.300 euros.

Se destinarán a la financiación de Infraestructuras Sociales 135.346.400 euros; para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento, 97.758.500 euros; y, para Asistencia Técnica y Refuerzo de la Capacidad Institucional, 1.275.400 euros.

El Gobierno regional afirma que los fondos europeos han tenido una gran importancia para la región, contribuyendo al desarrollo económico, a la mejora del bienestar común, y sentando las bases necesarias para que Extremadura encare el futuro desde la solvencia económica. De esta forma, los fondos europeos han favorecido a que la calidad de vida de los extremeños haya aumentado y han logrado que "esta riqueza y bienestar alcancen a todos y puedan seguir aumentando", según la el Gobierno extremeño.