La presidencia irlandesa de turno de la UE quiere cerrar la próxima semana las reformas del aceite, algodón y tabaco. "Pero si países productores, como España, pidieran un retraso, deberíamos tenerlo en cuenta". Fuentes de la presidencia afirmaron, no obstante, que hasta ahora ningún país ha pedido formalmente que se aplace la decisión sobre estas reformas.

La presidencia irlandesa de turno de la UE afirmó ayer que la "situación especial" que viven España y otros países en estos momentos, por las elecciones, "dificultan" un acuerdo sobre las reformas del aceite, algodón y tabaco. Fuentes de la presidencia reconocieron a Efe que España está en una "posición complicada", tras los resultados de las elecciones y añadieron que "no conocen aún cuál será el mandato de Madrid" para el Consejo de Agricultura de la UE, que se celebrará los próximos días 22 y 23.

El ministro de Agricultura en funciones, Miguel Arias Cañete, apoyará un acuerdo sobre las reformas si es bueno para España, "no importa cuándo" y si es aceptado por las comunidades autónomas interesadas, según fuentes diplomáticas.

Aparte de España, en Grecia ha habido unas elecciones generales que han tenido como consecuencia un cambio de Gobierno y al Consejo asistirá por primera vez el nuevo ministro agrícola, Sabbas Tsitouridis (partido Nueva Democracia).

PRINCIPALES PRODUCTORES España, Francia, Grecia, Italia y Portugal son los principales productores y rechazan las propuestas de Bruselas, basadas en una introducción de un sistema de ayudas independiente de la producción de la explotación.

España y Grecia son los dos principales productores de algodón, mientras que en aceite, estos dos países junto con Italia son los más afectados. Bruselas quiere que en aceite de oliva un 60% de la ayuda se convierta en un pago único desligado de la obligación de producir y basado en referencias históricas, mientras que el 40% restante sería repartido por los Estados.

En aceite, España demanda más flexibilidad en la distribución de ayudas, para poder aumentar el índice de ayuda que iría al pago único y que el presupuesto para el sector español aumente 120 millones de euros, al revisarse las cantidades con derecho a subvención.

En algodón y tabaco, por el contrario, quiere que quede la mayor porte de la ayuda posible vinculada a la necesidad de producir y apoya el dictamen del Parlamento Europeo, que aboga por 80% en algodón y un 70% en tabaco. La presidencia irlandesa manifestó que un retraso complicaría las negociaciones.