Extremadura y Andalucía serán las dos únicas regiones españolas --de las 11 actuales-- que tendrán garantizadas las ayudas de la Unión Europea a partir del 2007. La ampliación comunitaria a 25 Estados en el 2004, y a 27 tres años después, tendrá una notable incidencia en las comunidades que hoy perciben los fondos estructurales o regionales al tener una renta por habitante inferior al 75% de la media de la UE.

Según se desprende del Segundo Informe sobre la Cohesión Económica y Social , con la incorporación de los nuevos países sólo cuatro regiones españolas -- Galicia, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía-- seguirán cumpliendo los criterios del denominado Objetivo 1 , la categoría que recibe más ayudas de Bruselas. Pero, en el año 2007, con la incorporación de Rumania y Bulgaria --(los dos candidatos más pobres con un 25 y 28% de renta por habitante)--, las comunidades españolas elevarán la media y sólo Extremadura (58,4% de renta) y Andalucía (67,4%) se mantendrán en el grupo de regiones receptoras de fondos comunitarios.

En la actualidad hay un 18 por ciento de los habitantes de la UE (68 millones) que viven en regiones que reciben fondos de cohesión, mientras que en una unión de 25 países estos ciudadanos supondrán el 25 por ciento (116 millones), debido a la menor prosperidad de los nuevos miembros.

IMPORTANTE AYUDA

El reparto de fondos comunitarios para corregir los desequilibrios sociales y económicos en la UE sitúa a Extremadura como la segunda comunidad autónoma más beneficiada por estas ayudas entre 1995-2000.

Estas aportaciones han permitido la construcción de cientos de kilómetros de carretera, la inserción laboral de miles de personas y la mejora de la renta de los agricultores. Extremadura recibió una media anual de 234 millones de euros (casi 39.000 millones de pesetas) de las partidas presupuestarias de los fondos estructurales y de cohesión de la UE.

En montante global, la región extremeña es la séptima comunidad española --junto a Cataluña-- que más dinero recibe anulamente de las arcas comunitarias, pero es la segunda con mayor asignación por habitante, 219 euros (36.483 pesetas), sólo superada por Ceuta y Melilla.

La ayuda europea recibida por Extremadura ha posibilitado una importante modernización de la estructura económica y social de la comunidad autónoma aunque su incidencia ha tenido un impacto nulo en el acercamiento del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante a la media española.