La Universidad de Extremadura (UEx) acogerá el VI Seminario de Teoría e Historia de la Educación ‘Menores extranjeros no acompañados, una oportunidad para la convivencia y la inclusión social’, el 12 y 13 de febrero en la Facultad de Formación del Profesorado en Cáceres. Se trata de un encuentro que contará con la participación de expertos de todo el país, en especial de aquellas comunidades que reciben un mayor volumen de migrantes menores y acompañamientos gestionados, según explicaron las entidades organizadoras.

España registra desde hace algo más de dos años un importante aumento en la llegada de menores extranjeros no acompañados, procedentes mayoritariamente de Marruecos, lo que obliga a los sistemas de protección autonómicos a realizar «grandes esfuerzos» para favorecer la acogida de estos chicos. Además, en los últimos meses se ha producido una oleada de acciones contra este fenómeno migratorio ante la que parte de la sociedad ha reaccionado y manifestado a favor de la inclusión de estos niños.

Por ello, el seminario, dirigido a profesionales que trabajan con menores extranjeros no acompañados, así como a estudiantes de educación social y otras titulaciones afines, abordará áreas clave como la prevención en los países de origen o qué características debe tener un centro de acogida y acompañamiento. De esta forma, se pretende facilitar la compresión del fenómeno migratorio y determinados aspectos culturales para que sean considerados en el proceso de adquisición de competencias profesionales para la intervención educativa.

Aproximarse a la cultura del niño migrante en contexto de riesgo constituye una garantía para mejorar las interacciones que se producen entre educadores y educandos durante el desarrollo de la práctica profesional en los recursos de protección y en la comunidad social.

Directores de centros de acogida, educadores y voluntarios de asociaciones, entre otros expertos, tomarán parte en ponencias sobre proyectos para la integración y convivencia intercultural; atención a jóvenes extutelados; la función del educador en el acompañamiento emocional o estrategias de prevención en países de origen. Desde la perspectiva política, estarán la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia de la Junta, Carmen Núñez; la directora de la Dirección de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Cataluña, Esther Cabanes; y la directora general de la de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana, Rosa Molero.