Desde su creación en 1999, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha servido más de 590 millones de páginas a internautas de todo el mundo alcanzando cotas de hasta 400.000 consultas diarias. Y a este referente de las letras hispanas acaba de asomarse la Universidad de Extremadura (Uex) a través del Seminario Interfacultativo de Lectura, dirigido por el profesor Eloy Martos. Un convenio entre ambas entidades para fomentar la lectura ha propiciado la creación de un portal (www.cervantesvirtual.com/portal/unex/) .

"Somos conscientes de que solo por el hecho de estar ahí vamos a tener miles de visitas de todo el mundo", dice Martos, quien impulsó el seminario de lectura de la Uex en 1996, antes incluso del nacimiento de la Cervantes.

Doce años de trabajo dan para recopilar mucho material, que ahora está digitalizando con el fin de colgarlo en dicho portal. Se trata de material lúdico con el que se trata de fomentar la lectura y la escritura desde una perspectiva muy amplia. Eloy Martos sostiene que a pesar de la creencia generalizada que afirma lo contrario, "nunca se ha escrito tanto como ahora". Aunque sean mails o en el messenger. "Puede que hayan bajado los préstamos de las bibliotecas, pero es que ahora se lee y se escribe de otra manera", explica este profesor.

De hecho, los nuevos proyectos desarrollados por el seminario de lectura de la Uex están relacionados con el uso de las nuevas tecnologías como elementos de motivación para la lectura, tales como los videojuegos. Con estas herramientas es más fácil atraer la atención del lector, "de lo que se trata es de que cada uno elija", dice este especialista. "Hay mucha información, pero poco conocimiento" y es por ello por lo que los jóvenes necesitan una guía, unos itinerarios, como afirma este experto. "Todos conocen a Frankenstein, pero pocos saben que fue una novela".