El rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Juan Francisco Duque, anunció ayer en el consejo de gobierno celebrado en Badajoz la inminente apertura del plazo de presentación de candidaturas a Defensor Universitario. Es una figura contemplada en los estatutos de la institución académica como la persona que velará por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios para la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos.

El órgano de gobierno, reunido en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, también dio a conocer los últimos nombramientos en el ámbito de la Uex, como los de María del Mar Guerrero, que será directora del Secretariado de Relaciones Internacionales; Antonio Salguero, como director del Servicio de la Actividad Física y del Deporte; y Yolanda Fernández Muñoz, como directora del Secretariado de Actividades Culturales. Otros nombramientos son los de Manuel Mañas, como director de la Oficina de Convergencia Europea; y Dolores Gallardo, como directora del Servicio de Orientación y Formación Docente.

El rector señaló también que los sindicatos CCOO, CSI-CSIF y FETE-UGT han firmado con la Uex el preacuerdo para el primer convenio colectivo del personal docente e investigador en régimen laboral.

Además, el consejo de gobierno ha aprobado el convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma de Extremadura para la construcción de 400 viviendas universitarias en los campus de Badajoz, Cáceres y Mérida.

Asismismo, se dio luz verde a la firma de un convenio con la Diputación de Cáceres para el fomento de actividades socio-culturales relacionadas con el desarrollo rural, la planificación de encuentros de investigación en el Complejo Cultural San Francisco y la convocatoria de dos becas para actividades de gestión del conocimiento.

Otro convenio, suscrito en la mañana de ayer fue con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) con la finalidad de organizar seminarios y talleres sobre envejecimiento satisfactorio en la residencia V Centenario de Jarandilla de la Vera.