Acercar a medio centenar de personas lo que supuso el exilio tras la guerra civil en el desarrollo del país, y de Extremadura en concreto, es el objetivo del curso de verano de la Universidad de Extremadura, Violencia política y dictaduras: el exilio español a Iberoamérica , que se inauguró ayer en Castuera. La afluencia, con medio centenar de alumnos, demuestra, según el director de esta actividad, el profesor titular de Historia Contemporánea de la Uex Julián Chaves, que las generaciones actuales tienen interés por conocer lo que supuso esta parte de la historia y que les permitirá comprender el significado de la actual democracia.

En este contexto, hasta mañana profesores de historia, filología, literatura y derecho de la universidad extremeña, la Complutense de Madrid y universidades de Argentina y Chile analizan la huella imborrable que el exilio dejó en la sociedad española, pues una generación de españoles muy preparados, científicos, ingenieros e intelectuales, se marcharon del país tras la guerra, explica Chaves. "Han tenido que pasar varias generaciones para que esa huella pudiera recuperarse. Fue una tragedia y se debe dar a conocer en profundidad. Afortunadamente el grado de conocimiento de la sociedad cada vez es mayor y cada vez es motivo de un mayor reconocimiento por parte de la sociedad", apunta Chaves. En este reconocimiento se plasma la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica, que pretende saldar una deuda con los fusilados en la contienda.

IBEROAMERICA El curso aborda de forma especial el exilio de los españoles a Iberoamérica con profesionales docentes de Argentina y Chile, que aportan una visión particular sobre el abandono de España a estos países, que junto a México acogieron a numerosos españoles. "En Argentina hubo al principio un cierto rechazo a la presencia de españoles", añade Chaves. Francia, Africa del Norte o Rusia fueron otros de los lugares escogidos para alejarse de las desgracias que la guerra trajeron al país. Bien para evitar medidas represivas o para vivir en libertad, medio millón de españoles se vieron obligados a huir del país durante o después de la contienda, de los que algunos regresaron y otros no. Como ejemplo, Chaves cita al socialista extremeño Luis Romero Solano, el intelectual Pedro Carrasco o Juan Simeón Vidarte, entre otros.

Por otra parte, ayer, en la cuarta semana de los cursos estivales, comenzó La cultura en las Cortes europeas de Carlos V y Patrimonio artístico y memoria en Portugal y España: templos, capillas y túmulos . Hoy arrancan otras dos nuevas actividades sobre financiación autonómica y la actualización en enfermedades producidas por parásitos o microorganismos.