El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura aprobó ayer una normativa pionera en cuanto a la admisión de estudiantes visitantes, que permitirá que alumnos de otras universidades o personas que no estén matriculadas en este tipo de centros, y que cuenten con los requisitos necesarios, puedan cursar las asignaturas sueltas que deseen sin tener que matricularse de un curso completo.

Así lo anunció en Cáceres el vicerrector de Coordinación Universitaria y Relaciones Institucionales, Angel López Piñeiro, quien aseguró que la Uex entregará un certificado a los alumnos que cursen estas asignaturas, aunque no podrán participar en los procesos electorales de la universidad, y señaló que esta iniciativa no afectará a los números clausus de cada titulación, aunque se establecerá un límite de plazas.

En este sentido, el Consejo de Gobierno decidió mantener para el próximo curso la misma oferta de plazas del actual, un total de 9.417. Piñeiro aseguró que sólo una media docena de centros habían solicitado la modificación de su oferta de alumnos, una situación que no provocaba importantes cambios, "por lo que se entendía que no era necesario mover los números aunque exista una mayor oferta que demanda".

REVISION DE PLAZAS

No obstante, el vicerrector indicó que la oferta de plazas será uno de los aspectos que se revisarán próximamente, al igual que las titulaciones y distintos programas a fin de poder iniciar el proceso de convergencia con Europa. De igual forma, el consejo acordó mantener el mismo porcentaje de plazas que todos los años se reservan para casos especiales de acceso a la universidad, como deportistas de elite, minusválidos y mayores de 25 años.

De otro lado, en cuanto al capítulo de investigación se aprobaron diez convenios financiados por un importe de 735.000 euros, 23 convenios de cooperación y 10 con distintos colectivos y empresas. Entre ellos Piñeiro destacó el que se firmará con la Junta de Extremadura y que permitirá las prácticas de alumnos en hospitales, así como que diplomados en Enfermería, Terapia Ocupacional y Fisioterapia puedan también hacer funciones de profesor vinculado, otra de las novedades para el próximo curso.