Cuarenta seminarios y dos talleres conforman la oferta de los cursos internacionales que la Universidad de Extremadura (Uex) propone para este verano, seis más que el año pasado. Para esta octava edición, la institución académica cuenta con el patrocinio de una treintena de entidades y un total de 21 colaboradores. Portugal vuelve a cobrar un protagonismo especial en el programa del mes de julio. De hecho, uno de los cursos se impartirá entre la Facultad de Educación de Badajoz y la vecina localidad lusa de Elvas.

Pero será el titulado Industrias y gestores culturales el que abra la programación el 28 de junio en Los Santos de Maimona, una de las 15 sedes que acogerán estas enseñanzas monográficas ideadas para impartirlas en un periodo mínimo de tres días y un máximo de una semana. También habrá cursos en Alcántara, Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Castuera, Cáceres, Cuacos de Yuste, Jarandilla de la Vera, Jerez de los Caballeros, Llerena, Los Santos de Maimona, Mérida, Olivenza, Plasencia y San Martín de Trebejo. La universidad aún no ha hecho público el nombre de la persona que abrirá esta edición, una tarea que el año pasado correspondió al sociólogo holandés Abram de Swaan, director de la Academia Europea de Yuste.

Aunque la Uex no ha presentado aún los cursos, el plazo de preinscripción se puso en marcha a principios de mes y finalizará el próximo 31 de mayo. La formalización de matrícula se extenderá del 8 al 22 de junio --la oferta se puede consultar a través de un acceso directo en la web universitaria www.unex.es --. No obstante, siempre que existan plazas vacantes, los interesados podrán formalizar la matrícula hasta el día anterior al inicio del curso.

Además de a los alumnos de la Uex, los cursos de verano están dirigidos a otros titulados, profesionales y cualquier persona que guarde afinidad con el seminario solicitado. Para los miembros de la comunidad universitaria el precio de la matrícula está fijado en 45 euros, 90 euros para los interesados ajenos a la Uex. No obstante, los matriculados en otra universidad pueden optar a una beca que equipara la tarifa a los alumnos extremeños. También existen otras becas, cuyo plazo de solicitud finaliza el 21 de mayo, destinadas a financiar el alojamiento en una serie de lugares facilitados por la Uex.