La Universidad de Extremadura (Uex) analizó durante la última semana la futura repercusión de la Ley de Dependencia. Durante unas jornadas, el sociólogo y periodista experto en análisis de políticas sociales, Antonio Jiménez, presentó una ponencia donde analizó la nueva ley. El acto tuvo lugar en la Facultad de Educación de Badajoz, dentro del marco de las Jornadas de Integración que desde hace un cuarto de siglo tratan de acercar a la sociedad la realidad de los discapacitados.

Estas jornadas son organizadas por el Departamento de Psicología de la Uex y por la Fundación Academia Europea de Yuste, en colaboración con colectivos y asociaciones como Down Extremadura, Aspaceba, Apnaba, Adaba, Cermi-Extremadura y UGT.

La finalidad de las mismas es abrir líneas y poner sobre el tapete nuevas propuestas de intervención psicosocial que puedan guiar a responsables de la atención social, profesionales, estudiantes, familiares y en general a toda la sociedad. Desde esta perspectivas, las jornadas de este año, que abarcarán todo el curso académico, profundizarán en la intervención en el nuevo mapa social que impulsa nuevos diseños de intervención e investigación.

Como objetivos genéricos se alude a la atención a los comportamientos familiares como medio de normalización, la concienciación de los ciudadanos para que conozcan a qué trabas deben enfrentarse los discapacitados por culpa de las barreras arquitectónicas y la voluntad de que la sociedad sea cada vez más consciente de que es responsabilidad comunitaria "disponer de los medios precisos para que las personas con discapacidad puedan superar las limitaciones que les impiden conseguir una integración social y profesional".

En este ámbito se considera que la creación de un Sistema Nacional de Dependencia y la elaboración de la nueva ley no hacen más que responder a una obligación que emana de la propia Constitución.