El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (Uex) para el análisis de la pureza genética de especies cinegéticas como el ciervo ibérico y la perdiz roja, con el objetivo de que el Ejecutivo extremeño pueda autorizar repoblaciones de dichas especies, por un importe de 77.880 euros.

Para ello, la consejería facilitará, mediante sus servicios y personal, toda la información disponible en sus bases de datos sobre censos, estudios y trabajos científicos relacionados con las acciones contempladas en la memoria de actuaciones del convenio.

Por su parte, la Uex aportará los conocimientos, la estructura de personal y los medios materiales necesarios para el desarrollo de los trabajos. La vigencia del convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2012.

Energías renovables con Chile

Además, el Gobierno extremeño da el visto bueno a la rúbrica de un protocolo entre la Junta de Extremadura y la región chilena de Arica y Parinacota en el área de energías renovables.

Ambas instituciones comparten los objetivos de fomento de este tipo de energías, sostenibilidad del medio ambiente y optimización en el uso de los recursos económicos, técnicos y humanos en las zonas rurales. Así, el objetivo del protocolo es promover y fomentar el progreso e intercambio de experiencias en materia de energías renovables con el desarrollo de acciones de cooperación técnica.

Las principales acciones planteadas son planes de formación para mejorar las competencias profesionales y valorar los recursos naturales de las regiones en el área de las energías renovables; asistencia recíproca en la formulación de políticas regionales sobre energías renovables; intercambio de experiencias técnicas, especialmente en proyectos de innovación y tecnología en energías renovables; y organización de actividades de investigación conjuntas en el área de las energías renovables.