La Universidad de Extremadura (Uex) arranca el nuevo curso académico con unos 22.000 alumnos matriculados, alrededor de 2.000 profesores y con la vista puesta en el acto institucional del día 27 de septiembre que se celebrará en Cáceres con la presencia del rey Felipe VI, que ha elegido la universidad extremeña para inaugurar oficialmente el curso en todo el país.

El rector de la Uex, Segundo Píriz, ha señalado que "se han hecho los deberes" de cara al inicio del curso ya que "no hay grandes problemas" a la vista y las clases, que se reinician el lunes día 12, comenzarán "con normalidad".

A falta de que se cierre el período de matriculaciones, el rector destaca que se mantiene el número de alumnos similar al curso pasado e, incluso, "puede que aumente un poco", ha dicho en declaraciones a los medios minutos antes de inaugurar en el campus cacereño el II Workshop de la Red Micofood.

No obstante, Píriz ha recordado que el número de estudiantes ha bajado en toda España debido a que se ha reducido un 16 por ciento el número de jóvenes en edad universitaria y también debido a la adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el conocido Plan Bolonia, que hace que los jóvenes estén menos tiempo en las universidades porque la mayoría de las carreras se han acortado de cinco a cuatro años de estudio.

También se ha referido a las obras del edificio del cubo en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Badajoz que "estará listo para comenzar el curso", ha destacado tras la demolición de dos plantas del inmueble por orden judicial. Los despachos que estaban allí ya se han reubicado en otros espacios como la Biblioteca Regional que ha cedido unos 130 metros cuadrados para instalarlos.

Además, se han adecuado unos 1.500 metros cuadrados de aulas en el hospital Infanta Cristina de Badajoz para que los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Medicina puedan recibir sus enseñanzas en el citado centro hospitalario. "Los deberes están hechos", insiste el rector que augura una comienzo de curso con "normalidad".

Finalmente, respecto al lugar donde se llevará a cabo el acto académico con la presencia del rey, Píriz ha confirmado que ha mantenido contactos con la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, para solicitar el complejo cultural San Francisco para la apertura oficial del curso.

Píriz ha indicado que si finalmente no puede celebrarse allí debido a los rodajes de la serie de televisión americana Still Star Crossed que se están llevando a cabo en el auditorio del complejo, "se buscará una alternativa", ha concluido.