Los tres títulos de grado de ingeniería civil --construcciones civiles, hidrología y transportes y servicios urbanos-- que imparte la Universidad de Extremadura son plenamente oficiales, y por ello, plenamente legales y efectivos, más allá de la opinión interesada que un colegio profesional pueda tener sobre los mismos". Con esta afirmación la Uex responde al recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas contra los tres títulos que imparte la Escuela Politécnica de Cáceres por considerar que están "mal planteados", según explicó la abogada del colegio, Sofía Pérez a este diario hace una semana. La actuación del colegio profesional está motivada porque estos títulos no se ajustan al Plan Bolonia, "son contrarios", al impartir unas enseñanzas "especialistas" en el grado y "generalistas" en el master posterior. Ante esta circunstancia la Uex considera que el colegio profesional debería actuar contras las resoluciones ministeriales, que son las que han dictado la elaboración de estos títulos.

Así, recuerda que la adaptación de estos títulos al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior han superado todos los requisitos y exigencias que la ley estipula en todo su proceso de elaboración y que han sido verificados por el Consejo de Universidades tras los informes favorables de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), de junio de 2009. Tras esto, asegura la universidad, la Junta de Extremadura ha autorizado su implantación en la Uex mediante el decreto 214/2009, y así han sido publicados en el Diario Oficial de Extremadura (18 febrero del 2010) y el Boletín Oficial del Estado (8 marzo del 2010).

Por estos motivos, la Uex se muestra en desacuerdo con la iniciativa colegial, que "puede responder a intereses corporativos en lugar de primar el interés que debe ocuparnos a todos, que es el de proporcionar a los estudiantes una docencia académicamente coherente, ajustada a derecho y calidad".

Ante la acción emprendida por el colegio, la universidad recuerda a los alumnos que "pueden confiar plenamente en los títulos de grado implantados, los cuales se ajustan escrupulosamente a la legalidad, verificada su calidad por la Aneca y tienen carácter oficial otorgado por el Gobierno de España".