La Universidad de Extremadura (UEx) y la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) convocan el I Premio Audiovisual 'Enrique Caldera' dirigido a estudiantes de grado de Comunicación Audiovisual de la universidad extremeña, que podrán presentar sus trabajos hasta el próximo 30 de mayo.

El premio se enmarca en un convenio de colaboración firmado entre ambas entidades y con él se pretende que los alumnos realicen un trabajo periodístico audiovisual que promocione y difunda los valores culturales, artísticos, históricos y patrimoniales de Extremadura.

El presidente de la APC, Conrado Gómez, explica que el premio está dotado con 500 euros, aportados por la Uex, y que los trabajos se pueden presentar antes del próximo 30 de mayo y deben estar firmados con pseudónimo y en un sobre aparte deben figurar los datos del autor o autores.

La extensión de los trabajos no deberá superar los diez minutos de duración y podrán ser noticias, reportajes o documentales en vídeo realizados en formato dvd.

En su intervención el presidente de los periodistas cacereños resalta que la convocatoria de este premio pretende "tender un puente de colaboración entre la Universidad de Extremadura y la Asociación de Periodistas de Cáceres".

Por su parte, el rector, Segundo Píriz, resalta que el objetivo es "estimular a los estudiantes de la Uex a competir y a trabajar", y se muestra convencido de que, aunque las bases contemplan que puede quedar desierto, "no será así y habrá dificultades para elegir el trabajo ganador debido a la alta participación".

En este sentido, recuerda que los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación, y en concreto los de grado de Comunicación Audiovisual, "son muy activos" y prueba de ello es que "más de 400 alumnos pasan por Onda Campus", una iniciativa dedicada a la emisión tanto de radio como de televisión de programas relacionados con la Universidad de Extremadura.

El jurado del premio 'Enrique Caldera' estará compuesto por socios de la APC y por profesionales designados por la propia universidad y se entregará en el acto que, cada año, se celebra en Cáceres con motivo de los premios 'Pata negra' y 'Pezuña' que también otorgan los periodistas de la provincia cacereña.

Los trabajos deben enviarse por correo certificado a la sede de la APC, situada en la calle Comandante Sánchez Herrero s/n de Cáceres. En la convocatoria también colabora la Fundación Universidad-Sociedad y Onda Campus, que se encargarán de difundir el premio entre los alumnos.

Enrique Caldera (1933-2012) comenzó en los años 50 a recorrer los rincones de Extremadura con su cámara al hombro para plasmarlos a través de su objetivos. A finales de los años 70 y hasta los 90 se convirtió en un referente de la imagen en la región, como corresponsal de TVE.

Durante sus 42 años de profesión como reportero gráfico estuvo presente en todos los acontecimientos de la sociedad extremeña y sus noticias y reportajes se pudieron ver en programas que son historia de la televisión como '21 provincias', 'Plaza mayor', 'La bola del mundo' o los informativos territoriales y nacionales.

Caldera grabó las imágenes de la inauguración del pantano de Alcántara, las visitas a Cáceres de Rainiero y Gracia de Mónaco o las primeras elecciones generales en 1977. Casado con María Victoria Alvarez, tuvo siete hijos, dos de los cuales han seguido su trayectoria y son reporteros gráficos en TVE.