La movilidad estudiantil es uno de los principales retos del Plan Bolonia. En pocos años, cursar un periodo en otra universidad distinta será la norma y no la excepción entre el alumnado. Y en esa línea está encaminado el último incremento presupuestario de las becas Erasmus --el buque insignia entre los programas de movilidad--. La próxima convocatoria estará dotada en la Universidad de Extremadura con 1.932.826 euros, un 65% más respecto al 2008. Para el próximo curso, la Uex ha convocado casi 2.000 plazas para estancias en universidades europeas --Erasmus-- o españolas --Programa Sicue--. El plazo de solicitud finaliza el próximo 13 de febrero.

Así lo anunciaron ayer el vicerrector, Segundo Píriz, y la directora general de Educación Superior y Liderazgo de la Junta de Extremadura, Trinidad Ruiz Téllez en una presentación a la que también asistió M del Mar Guerrero, de Relaciones Internacionales de la Uex.

Entre las novedades, Píriz anunció que negocia con las universidades lusas de Oporto, Evora y Lisboa la posibilidad de que los alumnos extremeños puedan obtener una doble titulación. Una medida que se ampliará al Reino Unido, Irlanda, países nórdicos, Alemania y Francia en años sucesivos.

La convocatoria Erasmus contempla 900 plazas en 200 universidades europeas, con las que la Uex tiene acuerdos bilaterales, además de otro centenar destinadas a realizar prácticas.

Las primeras están destinadas a estancias educativas de grado y postgrado y las segundas posibilitan a los interesados hacer prácticas en organizaciones y empresas de países europeos. En este caso, la Uex deja abierta la posibilidad de que el estudiante, por iniciativa propia, encuentre una empresa.

Los estudiantes de la modalidad de Estudios pueden obtener hasta 920 euros al mes, además de la bolsa de viaje de 300 euros. La distribución será la siguiente: 350 euros estarían asegurados independientemente de la capacidad económica de la familia; 420 euros si ha sido becario del Ministerio en el curso anterior y 150 euros más que aporta la Junta de Extremadura.

Trinidad Ruiz ha destacado que para el curso 2008-2009, la Junta ha aportado 240.000 euros en concepto de ayuda directa a los estudiantes Erasmus y que para el ejercicio 2009 se prevé un aumento de 50.000 euros.

En la modalidad de Prácticas, el alumno obtendrá el primer mes 628 euros y los restantes 440 euros. Estas estancias tendrán una duración media de entre 5 y 6 meses.

Además, la Uex convoca 972 plazas del programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) que permite que los estudiantes realicen parte de sus estudios en otra universidad española.