La Universidad de Extremadura ha experimentado un aumento del 129% en el número de solicitudes de patentes y modelos de utilidad, ya que ha pasado de las 13 del año 2014 a las 29 de 2015.

El vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Uex, Manuel González Lena, ha explicado que este aumento demuestra que los investigadores de la Uex están siendo "muy conscientes de la importancia de transferir conocimientos a la sociedad a través de esta fórmula".

Así, han sido transferidas 14 patentes, además de un software y un Know-How, mediante la firma de contratos de licencia de explotación con 5 empresas extremeñas, 2 de las cuales son 'spin-off' de la Uex.

La Universidad de Extremadura ha explicado que de las 29 solicitudes presentadas en 2015, 26 son de titularidad única, es decir, el cien por cien de la invención pertenece a la Universidad de Extremadura, y tres son en cotitularidad con otras empresas o instituciones, según ha informado la Uex.

Estas empresas de cotitularidad son la Tallinn University of Technology, la Universidad de Sevilla, y la última con entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Tecnalia Research & Innovation, la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red.

En este sentido, Manuel González Lena ha manifestado que "el peso de las solicitudes de protección" de la Universidad de Extremadura en el conjunto de la región ha aumentado "considerablemente en los últimos años, tanto en patentes como en modelos de utilidad".

Las secciones en las que más solicitudes de patentes de la Universidad se registran son las referidas a 'Ciencias Médicas o Veterinarias; Higiene', seguida de 'Deportes; Juegos; Distracciones', 'Alimentos o productos alimenticios; su tratamiento' y 'Agricultura; Silvicultura; Cría; Caza; Captura; Pesca'.

Este aumento en el número de solicitudes de patentes también se ve reflejado en las solicitudes vía PCT, que es la solicitud internacional acogida al Tratado de Cooperación en materia de Patentes presentada en la Oficina Europea de Patentes, ya que se ha pasado de las dos solicitudes en 2014, frente a las tres de 2015.

La característica "fundamental" que diferencian a estas solicitudes es el hecho de que la patente "es reconocida no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional".

A pesar de que estas solicitudes requieren "una gran inversión de tiempo y de dinero", el vicerrector de investigación aclara el hecho de que "este tipo de patentes es una forma más de contribuir a la política de internalización" del Equipo de Gobierno de la UEx, tratando así "de poner a la Universidad de Extremadura en el mapa mundial".

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) publica anualmente estadísticas de solicitudes de patentes nacionales presentadas o participadas por universidades públicas, y según el último informe, se observa como la UEx se sitúa en el séptimo puesto de un total de 48, junto a las Universidades de Valladolid y la Politécnica de Cataluña.

Según el vicerrector de Investigación, "este aumento viene a refrendar el esfuerzo que la Universidad de Extremadura viene realizando en los últimos años", en la "protección de resultados de investigación" a través de la Unidad de Valorización, del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de investigación.