La Universidad de Extremadura (Uex) dispondrá en su Campus de Badajoz de una nueva facultad de Medicina, de la que el decano, Pedro Bureo, avanzó ayer que será un centro "del siglo XXI" y "referencial" en España, al contar con los últimos avances para la formación de los futuros médicos.

El proyecto de nueva facultad arrancó ayer sobre la base del acuerdo suscrito en Mérida entre el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el rector de la Uex, Francisco Duque, mediante el cual la institución universitaria cede los terrenos necesarios para la construcción del nuevo edificio docente. Se trata de las parcelas que se ubican en la parte trasera del Hospital Infanta Cristina, donde actualmente se encuentra una zona de aparcamientos sin asfaltar.

El consejero hizo hincapié en que se trata de un proyecto que comprende la nueva facultad, pero también las escuelas de Enfermería, Fisioterapia y de Estudios de Ciencias de la Salud. Además, se asocia a la ampliación del Infanta Cristina para potenciar su zona de consultas externas y hospital de día. En dicho lugar se emplazará también su puerta principal.

TRES AÑOS Fernández Vara precisó que se prevé que la nueva facultad esté en funcionamiento en cinco años, si bien señaló que puede adelantarse tal plazo, de modo que estaría en marcha en tres años. El coste de la actuación ascenderá a 18 millones de euros.

"Hemos conseguido al final lo que todos queríamos", apuntó el consejero, mientras que el rector agradeció el "impulso" dado al proyecto por parte del Ejecutivo regional, a lo que agregó que "va a servir para implicar mucho más al hospital" en la formación de los futuros facultativos.

Por su parte, el decano precisó que el edificio de la actual Facultad de Medicina, que data de 1974, es "de los más obsoletos" de la universidad, situación que cambiará sustancialmente con la nueva sede. Así, explicó que la futura facultad integrará aulas de última generación según las actuales tendencias pedagógicas en el ámbito médico, cuyo fin es "hacer protagonista al alumno", el cual deja de ser un mero receptor para colaborar "en su propio autoaprendizaje".

En la actual facultad cursan sus estudios unos 1.100 estudiantes, sumados los de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.