La Universidad de Extremadura (Uex) y la Junta están por la labor de que los centros de formación en Ciencias de la Salud se integren en la universidad extremeña y se unifiquen en un mismo espacio. El Consejo de Gobierno de la Uex acordó ayer en sesión ordinaria ceder suelo a la Consejería de Sanidad, para ubicar en el campus pacense la Escuela de Ciencias de la Salud, que actualmente funciona en unas instalaciones en la barriada de Pardaleras de Badajoz.

El vicerrector de Coordinación Universitaria y Relaciones Institucionales, Angel López Piñeiro, informó de que esta escuela está vinculada al Servicio Extremeño de Salud y se ubicará junto al Hospital Clínico y la Facultad de Medicina. López Piñeiro recordó que en el apartado de Ciencias de la Salud ya está además el Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio de Salud Pública.

POLARIZACION

De esta manera, la idea de la Uex, compartida por la Junta, es crear esa zona del campus "con una gran polarización en las ciencias de la salud, con independencia de que las instalaciones pertenezcan a la universidad o a la Junta". Estas instalaciones serán compartidas por el personal de la Administración regional y profesores y alumnos universitarios.

Otro punto que destacó el vicerrector dentro del orden del día fue que la Universidad de Extremadura convoca por primera vez un conjunto de plazas de profesorado, doce en total, en el marco de la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), para ser ocupadas por funcionarios y que se tramitarán por la vía de las habilitaciones. López Piñeiro explicó que la LOU modificó tras su aprobación el sistema de selección del profesorado, a través de la habilitación. Las plazas son de tres catedráticos de universidad, ocho titulares de universidad y uno de escuela universitaria.

Antes cada universidad establecía sus tribunales de selección de manera independiente, pero con la LOU el proceso es nacional y los aspirantes deben superar primero la habilitación, antes de concursar en cada universidad.

El orden del día incluyó además la elección de los integrantes de la Comisión de Bioética, que presidirá el vicerrector de Investigación, Francisco Olivares.

El Consejo de Gobierno de la Uex también abordó al petición que ha presentado al Ministerio de Educación y Cultura, con cargo a la segunda fase del plan operativo Feder (2003-2004), para subvencionar proyectos por valor de 18,8 millones de euros. El vicerrector recordó que en la anterior convocatoria la Uex recibió 12,5 millones.